⏱ 4 min de lectura
El FC Barcelona evitó la derrota en el Estadio de Vallecas al empatar 1-1 ante un combativo Rayo Vallecano en un partido ensombrecido por la ausencia del VAR debido a problemas técnicos y un penalti que no fue que desató la ira local. Lamine Yamal adelantó a los culés desde los once metros en la primera mitad, pero Fran Pérez igualó con una volea espectacular en la segunda parte. Los blaugranas, que suman siete puntos y se mantienen invictos, se van al parón internacional con dudas en su juego, mientras el Rayo, con cuatro unidades, celebra un punto merecido ante 14.438 espectadores que no pararon de protestar las decisiones arbitrales.
Hansi Flick apostó por un once con rotaciones forzadas por lesiones, con Joan García en portería tras su gran pretemporada. El Rayo, eufórico tras clasificarse para la fase de liga de la Conference League, salió con su habitual intensidad bajo las órdenes de Íñigo Pérez. Las alineaciones fueron: Rayo Vallecano con Batalla en meta; Ratiu, Lejeune, Luiz Felipe y Chavarría en defensa; Unai López y Ciss en el doble pivote; De Frutos, Pedro Díaz, Álvaro García e Isi Palazón en ataque. Por el Barcelona: Joan García bajo palos; Koundé, Eric García, Christensen y Balde en la zaga; De Jong y Pedri en el medio; Yamal, Olmo y Raphinha en la creación; con Ferran Torres como referencia arriba.
El encuentro comenzó equilibrado, con el Rayo presionando alto y generando la primera clara en el minuto 12: Álvaro García centró para Ratiu, cuyo remate a bocajarro fue milagrosamente detenido por Joan García. El Barça respondió con un disparo de Olmo a la media hora, bien controlado por Batalla. La polémica estalló en el 38′: Chavarría tocó ligeramente a Yamal en un balón dividido, y el árbitro Busquets Ferrer pitó penalti sin posibilidad de revisión por el VAR averiado. Yamal transformó con frialdad en el 40′ para el 0-1, celebrando con su gesto de la corona, lo que enfureció a la grada. Antes del descanso, Olmo falló una volea clara tras un centro-chut de Koundé. Amarillas para Unai López (45′) y Koundé (56′) endurecieron el choque.

En la reanudación, el Rayo salió con más mordiente. Isi Palazón tuvo una ocasión mano a mano que García salvó de forma espectacular. Flick movió el banquillo en el 62′ con Rashford y Fermín López por Raphinha y Olmo, buscando frescura. Pero fue el Rayo quien golpeó: en el 67′, Fran Pérez –recién entrado por Unai López (59′)– conectó una volea al larguero desde un córner de Isi para el 1-1, su primer gol como franjirrojo. El Barça introdujo a Lewandowski y Gerard Martín en el 78′ por Ferran y Balde, mientras el Rayo refrescó con Valentín y Camello (76′) por Luiz Felipe y De Frutos, y Gumbau y Espino (90+2′) por Álvaro García e Isi. De Frutos rozó el 2-1 en el 72′, pero García volvió a brillar. Dos goles locales fueron anulados por offside: uno de De Frutos y otro de Camello en el 85′. Chavarría vio amarilla en el 90+4′ por protestar.
Estadísticamente, el Barça dominó la posesión (alrededor del 60%), pero el Rayo fue más incisivo: 12 remates (5 a puerta) por 9 de los culés (4 a puerta), 6 corners por 4, y más faltas cometidas (14-10). Joan García fue el héroe con paradas clave (9/10 en ratings), seguido de Pedri (8/10) por su influencia en el medio y Yamal (7/10) por su gol y amenaza constante. Olmo y Raphinha decepcionaron (4/10 cada uno) con ocasiones falladas. Por el Rayo, Fran Pérez e Isi destacaron en ataque, con Batalla sólido en portería.