El Partido Popular ha decidido elevar la presión sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez por la gestión de los incendios forestales que han arrasado miles de hectáreas este verano en distintas provincias de España. La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, anunció este miércoles que su grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, así como de los titulares de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles, para la próxima semana en la Cámara Alta.
Según García, el Gobierno “ha llegado tarde y mal” a la emergencia, y el dispositivo desplegado para combatir las llamas “ha sido insuficiente y descoordinado”. Los populares reprochan al Ejecutivo haber reducido los medios aéreos de extinción en los últimos años y no haber reforzado la prevención pese a los avisos reiterados de los expertos sobre el riesgo extremo de incendios en el verano más cálido desde que hay registros.
El PP considera que tanto Transición Ecológica como Interior y Defensa tienen responsabilidades compartidas en la planificación y ejecución del operativo contra el fuego. “Queremos que den la cara y expliquen a los españoles por qué se han quemado decenas de miles de hectáreas y por qué tantas familias han tenido que abandonar sus casas con lo puesto”, señaló la portavoz.
El Gobierno, por su parte, ha defendido en las últimas semanas la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la coordinación con las comunidades autónomas, a quienes corresponde la competencia directa en materia de incendios. Fuentes de Moncloa sostienen que se han movilizado todos los recursos disponibles y que se está trabajando ya en un plan de refuerzo de medios para los próximos veranos.
El debate político sobre la gestión de los incendios se ha intensificado a raíz de los devastadores fuegos en Galicia, Castilla y León y Aragón, que han dejado miles de hectáreas calcinadas, centenares de evacuados y un impacto medioambiental y económico de gran magnitud.
Con estas comparecencias, el Senado se convertirá la próxima semana en escenario de un nuevo pulso entre Gobierno y oposición, con los incendios forestales en el centro de la agenda política y con el PP decidido a situar al Ejecutivo en la diana de la crítica parlamentaria.







