Juan Padrón Morales, ex presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, expresidente económico de la Real Federación Española de Fútbol y uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario en todos los tiempos, falleció ayer en una clínica de Santa Cruz a los 89 años de edad.
Juan Padrón había sido sometido a una operación de cadera hace meses y nunca se recuperó del todo. Caminaba con dificultad y últimamente había empeorado su estado de salud. Estaba internado en la clínica desde hacía más de dos semanas y su salud se encontraba muy quebrantada. Finalmente sufrió una neumonía que empeoró su estado.
Oficial mayor durante muchos años de la Notaría de Juan Antonio Cruz Auñón, en la Laguna, Juan Padrón había nacido en la ciudad de Aguere y perteneció a la plantilla del primer ascenso del C.D. Tenerife. Fue durante décadas presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol y miembro de la directiva de la Federación Española que hizo campeona de Europa y del Mundo a la Selección Española de Fútbol. Y que puso en lo más alto al fútbol español.
Además, fue presidente de Radio Club Tenerife, que dirigió su hijo, Francisco Padrón, en la época más brillante de la emisora. Posteriormente sufrió una implacable y absurda persecución por parte de la SER, concretamente de José Ramón de la Morena, que dirigía el programa deportivo de mayor audiencia. Todavía nadie se explica esta injusta persecución, debida a intereses económicos y de poder de los grupos que intentan manipular el fútbol español.
Juan Padrón sabía de fútbol como nadie y era un hombre de una profunda honestidad personal y profesional, dentro de lo complicado y desagradecido que es el fútbol en general y el español en particular.
Considerado como un mago del balón, formó parte de aquel ya mítico equipo del primer ascenso y en un momento estuvo considerado como uno de los mejores futbolistas españoles, dotado de una visión del fútbol moderno que asombraba por su clarividencia en los terrenos de juego.
En la Real Federación Española de Fútbol fue vicepresidente económico y la mano derecha de Ángel Villar, acaso el mejor presidente de la historia del organismo federativo. En Radio Club entregó, durante años, los Teides de Oro, como presidente de la sociedad propietaria de la emisora. Era una persona muy querida y respetada en la sociedad tinerfeña y en el mundo del fútbol.
Hombre de gustos sencillos, nada le gustaba más que echarse un pescado en un guachinche. Lo hacía casi todos los días, con amigos íntimos como Sergio Batista y Javier Garisoaín. Era un amante de la cocina canaria sencilla y siempre recomendaba su utilización.
En el mundo del deporte, y más concretamente en el del fútbol, su muerte ha provocado una gran conmoción. Si bien su deteriorado estado de salud hacía presagiar lo peor, no se esperaba un desenlace tan rápido. A su esposa y a sus hijos queremos trasladarles nuestro más sentido pésame por una pérdida irreparable. De una manera muy especial a nuestro querido compañero Francisco Padrón.
Hoy, la isla de Tenerife y el mundo del fútbol están de luto. La familia no ha comunicado la hora del sepelio en el momento en que escribimos este obituario.





