- Publicidad -
Cajasiete
martes, 3 febrero,2026

Más de 700 microsismos en el Teide: el IGN insiste en que no hay indicios de erupción inminente

Desde la madrugada del jueves, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado un enjambre sísmico inusual en las Cañadas del Teide, cerca del Pico Viejo, en el que se han acumulado más de 700 pequeños terremotos. Sin embargo, los técnicos descartan por ahora cualquier posibilidad de una erupción inminente.

Según el IGN, los temblores se registraron entre las 02:00 y las 07:30 horas, a unos 10 kilómetros de profundidad, y sus magnitudes se situaron por debajo de 1 en la escala MLGB. Al ser tan débiles, no fueron percibidos por la población. Muchos de los eventos quedaron registrados únicamente por los sistemas automáticos y no se incluyen en el catálogo oficial, ya que carecen de calidad suficiente, tal como ha informado públicamente el organismo.

Este episodio representa el sexto enjambre sísmico detectado en esa misma zona desde 2016. Los anteriores tuvieron lugar en octubre de 2016, junio de 2019, junio y julio de 2022 y noviembre de 2024. Aunque estos movimientos son anómalos por su concentración y frecuencia, son catalogados como parte del comportamiento habitual de un sistema volcánico activo.

El director del IGN en Canarias, Itahiza Domínguez, ha aclarado que estos “repique de tambor” no guardan similitud con los movimientos sísmicos que anticiparon la erupción en La Palma en 2021. En aquel caso, la actividad sísmica fue creciente, se desplazó bajo tierra y se acompañó de deformaciones del terreno y emisiones gaseosas; escenarios ausentes en esta ocasión.

Domínguez ha destacado que este tipo de enjambres, aunque aislados, obliga a mantener una vigilancia constante. “Tenemos que trabajar como si la próxima intrusión fuera mañana”, afirmó, recordando que Tenerife es un volcán activo y que la probabilidad de una erupción en los próximos 50 años oscila entre el 30 % y el 40 %.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) también ha emitido reportes técnicos recordando que no se han detectado emisiones elevadas de dióxido de azufre ni movimientos del terreno, indicadores que suelen preceder a episodios eruptivos. Se mantiene, por tanto, el nivel de alerta volcánica en verde y no se ha activado ningún protocolo de emergencia.

Redacción
Redacción
Equipo de Redacción de elburgado.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

LECTOR AL HABLA