- Publicidad -
Cajasiete
domingo, 18 enero,2026

Hacienda forzó a Correos a contratar con Ávoris tras el rescate de Air Europa

Según The Objective, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, obligó a la empresa pública Correos y Telégrafos a adjudicar el contrato del proyecto Correos Cargo a la aerolínea Iberojet, propiedad de Ávoris Corporación Empresarial, apenas cuatro meses después de que el Gobierno rescatara con 475 millones de euros a Air Europa. Así lo revela The Objective, que ha tenido acceso a documentos oficiales y ha contrastado la información con fuentes de instituciones y empresas públicas implicadas en la operación.

La maniobra, según estas fuentes, respondió a un interés directo del Ministerio de María Jesús Montero por «darle carga de trabajo» a Globalia —grupo matriz de Air Europa y entonces accionista mayoritario de Ávoris con un 45,9%— con el objetivo de facilitar la devolución del rescate concedido por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), gestionado por la propia SEPI.

En diciembre de 2021, el Consejo de Administración de la SEPI autorizó formalmente a Correos a lanzar su nueva división aérea de transporte de mercancías, Correos Cargo, mediante un acuerdo comercial con Evelop Airlines S.L., nombre fiscal de Iberojet. El documento oficial, al que ha tenido acceso The Objective, fue remitido al entonces presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, por orden directa del Comité de Dirección de la SEPI.

El desarrollo del proyecto, presentado por Correos, fue en realidad una imposición del Ejecutivo, orquestada entre Hacienda y el Ministerio de Transportes que encabezaba José Luis Ábalos. El entorno de Serrano ha asegurado a este medio que “no se permitió explorar otras opciones”, y que Ávoris fue la única vía autorizada.

La iniciativa se justificó como un «proyecto piloto» para responder al incremento de paquetería internacional, reconvirtiendo dos aviones de pasajeros Airbus A330 en cargueros. Sin embargo, la operación acabó siendo un fracaso financiero: según publicó el diario ABC, las pérdidas superaron los 25 millones de euros, lo que llevó a Globalia a salir de Ávoris a finales de 2022, cediendo su participación al Grupo Barceló por tan solo un euro.

Inicialmente, Correos Cargo operó una ruta entre Madrid y Hong Kong, pero su actividad fue residual y de corta duración. Iberojet, por su parte, continuó sus operaciones de largo radio con destinos turísticos, en colaboración con Air Europa, hacia América Latina, Caribe y África.

La implicación del exministro Ábalos va más allá del impulso político al rescate. Según desvela la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Víctor de Aldama —consejero de Globalia y figura central en la denominada “trama Koldo”— utilizó su influencia con Ábalos para facilitar el rescate de Air Europa. En un mensaje incautado en el móvil de Koldo García, mano derecha del exministro, se menciona incluso un alojamiento vacacional de lujo en Marbella como posible contraprestación: “Esto sale gratis por los servicios prestados”, escribió García a Ábalos.

Además, Correos también adjudicó otro contrato millonario a Sortis Telecomunicaciones SL, empresa presidida por Israel Pilar, vinculado directamente con la trama según la UCO. El contrato, valorado en dos millones de euros para el desarrollo de Correos Telecom, jamás se ejecutó. Pilar es considerado por los investigadores como «la llave» para acceder a fondos públicos, actuando dentro de un supuesto “grupo acelerador” de contratos que, a cambio de comisiones del 20%, habría operado al servicio del PSOE para agilizar adjudicaciones. Entre sus integrantes, además de Pilar y Aldama, se encontrarían el propio Ábalos, Koldo García, Santos Cerdán y el empresario Pepe Ruz, señalado como «recaudador» de las comisiones.

Redacción
Redacción
Equipo de Redacción de elburgado.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

LECTOR AL HABLA