- Publicidad -
Cajasiete
domingo, 18 enero,2026

La UE acepta un arancel del 15 % a sus exportaciones a EE. UU.

En una jugada comercial estratégica, la Unión Europea ha cedido a las exigencias del presidente Donald Trump y aceptará un arancel del 15 % sobre la mayoría de sus exportaciones a Estados Unidos. El acuerdo, negociado en un encuentro entre Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebrado en Escocia, frena temporalmente la amenaza de un gravamen del 30 % que debía entrar en vigor el 1 de agosto. Fuentes oficiales lo califican como una decisión desequilibrada que refuerza el dominio estadounidense en la relación bilateral.

La UE ha accedido a comprar 750.000 millones de dólares en energía estadounidense y a invertir 600.000 millones adicionales en el país, incluyendo adquisiciones de material militar, como parte del paquete de compensaciones que acompañan al arancel. El pacto se produce en medio de una tensión comercial creciente, tras imponer Trump tasas de hasta el 50 % a determinados sectores como el acero, y amenazar con llevar el arancel general europeo hasta el 30 % si no se alcanzaba un acuerdo.

Fuentes diplomáticas de la Comisión Europea confirmaron a EFE que el compromiso de imponer un arancel del 15 % representa una base “mínima” sobre la que se ha negociado, en línea con pactos similares suscritos por EE.UU. con Japón. Los Veintisiete mantienen la cautela y ya preparan un paquete de represalias tasadas en 93.000 millones de euros que podrían activarse si el acuerdo no se formaliza antes del 1 de agosto.

El pacto representa un duro golpe para la UE, que ha renunciado a exigir reciprocidad —no habrá aranceles similares sobre productos estadounidenses por parte del bloque— y ve alterada su posición negociadora tradicional. Sectores clave como automoción, farmacéutica, semiconductores y agricultura serán los más expuestos, mientras que industrias estratégicas como aeronaves y dispositivos médicos podrían quedar exentas o reguladas bajo condiciones especiales.

Con esta victoria, Trump ha logrado imponer su agenda de “arancel recíproco” con una tasa mínima del 15 %, rebajando a la mitad la tarifa anunciada anteriormente, pero manteniendo intacta la presión económica sobre Europa. La Unión Europea, a su vez, ha decidido comprometerse a compras e inversiones millonarias como contrapartida política y económica, aceptando así un acuerdo que numerosos líderes comunitarios consideran dispar y desequilibrado.

Las negociaciones concluyeron en un ambiente de ultimátum. La UE se encontró entre aceptar una solución que preservara cierto grado de estabilidad o enfrentarse a un escenario de aranceles punitivos del 30 % sin contramedidas suficientes. Sólo queda ahora que Trump firme el acuerdo formalmente para que entre en vigor antes de la fecha límite marcada para el 1 de agosto.

Redacción
Redacción
Equipo de Redacción de elburgado.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

LECTOR AL HABLA