- Publicidad -
Cajasiete
domingo, 18 enero,2026

Beijing pidió este domingo a Washington que se abstenga de interferir en la decisión de España de adjudicar a Huawei

Según un portavoz de la Embajada de China en Madrid, la carta enviada el 16 de julio por los congresistas republicanos estadounidenses Tom Cotton y Rick Crawford a la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, constituye “un acto típico de bullying”. China rechazó las acusaciones de riesgo de seguridad, defendiendo que el sistema adjudicado será un entorno “totalmente seguro” y cerrado, sin posibilidad de acceso externo, y confió en que España mantendrá un mercado empresarial transparente e igualitario para empresas chinas.

El contrato, valorado en 12,3 millones de euros, fue otorgado por el Ministerio del Interior español a Huawei para suministrar servidores OceanStor 6800 V5 y servicios asociados destinados al almacenamiento y clasificación digital de escuchas judiciales autorizadas por jueces y fiscales.

En Washington, la reacción fue contundente. Los comités de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes advirtieron que España estaría “jugando con fuego” al confiar datos sensibles a Huawei, empresa sujeta a las leyes de seguridad de China que podrían obligarla a entregar información al Partido Comunista Chino (PCCh). Según los legisladores, esto expondría las investigaciones españolas a posibles filtraciones, incluyendo datos compartidos con Estados Unidos en el marco de la OTAN.

El Gobierno español respondió oficialmente que no hay riesgo de fuga de datos: el sistema es aislado, sin conexión exterior, y cumple los requisitos del Esquema Nacional de Seguridad. Además, se aclaró que se trata de una prolongación de un contrato vigente desde administraciones anteriores, otorgado tras un proceso público y por criterios económicos.

Fuentes del CNI y de los cuerpos policiales internos expresaron también desconfianza y malestar ante la decisión. Consideran sorprendente que se elija Huawei cuando existen múltiples proveedores occidentales y que la elección parece priorizar el coste sobre la protección estratégica del Estado.

Washington ha impulsado restricciones y vetos a empresas como Huawei, acusadas de facilitar actividades de espionaje del PCCh. Por otro lado, España ha procedido a excluir la tecnología de Huawei de infraestructuras críticas de 5G, manteniendo sin embargo algunos contratos específicos con la empresa china

Redacción
Redacción
Equipo de Redacción de elburgado.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

LECTOR AL HABLA