- Publicidad -
Cajasiete
martes, 3 febrero,2026

Golpe a la mafia en Calabria: 54 detenidos en una gran operación antidroga con conexiones en España

La policía italiana ha lanzado este lunes una amplia operación antidroga en la región de Calabria, al sur del país, que se ha saldado con 54 detenciones por su presunta implicación en una red internacional de tráfico de cocaína con ramificaciones en Ecuador, España, Alemania, Holanda y Bélgica.

El operativo, coordinado por la Dirección Antimafia de Reggio Calabria, ha contado con el despliegue de más de 250 agentes de la Policía Nacional, los Carabinieri  (policía militar) y la Guardia de Finanzas (policía fiscal). El foco de la red criminal era el puerto de Gioia Tauro, considerado un punto estratégico para la entrada de estupefacientes en Europa.

A los detenidos se les imputan delitos de asociación para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, tenencia de drogas, blanqueo de capitales y extorsión, con la agravante de haber actuado en algunos casos utilizando métodos mafiosos.

Las autoridades italianas han confirmado que el operativo es el resultado de una investigación que se ha desarrollado entre 2021 y 2024, en la que se han empleado tecnologías avanzadas de rastreo e interceptación. Durante las pesquisas, los agentes incautaron cientos de kilos de droga y grandes sumas de dinero en efectivo.

Según el comunicado emitido por la Policía Nacional italiana, los 54 detenidos formaban parte de dos asociaciones criminales distintas que operaban con niveles de responsabilidad diferenciados.

El primer grupo estaba especializado en el tráfico de droga al por menor en varias localidades del sur de Italia, como Reggio Calabria, Villa San Giovanni y Gioia Tauro. El segundo, de carácter transnacional, se dedicaba a la importación de cocaína, hachís y marihuana desde países latinoamericanos y europeos.

El puerto de Gioia Tauro se había convertido en el epicentro logístico para el tráfico de droga que entraba a Europa a través de contenedores procedentes principalmente de Ecuador, pero también desde España, Alemania, Holanda y Bélgica.

Esta operación supone un duro golpe a la mafia calabresa, conocida como la ‘Ndrangheta, una de las organizaciones criminales más poderosas de Europa, con fuerte presencia en el tráfico internacional de cocaína. Las autoridades italianas subrayan que estos arrestos son un paso más en la desarticulación de las redes mafiosas que controlan las rutas de la droga hacia el continente.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones o conexiones con otros grupos delictivos internacionales.

Redacción
Redacción
Equipo de Redacción de elburgado.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

LECTOR AL HABLA