- Publicidad -
Cajasiete
martes, 3 febrero,2026

Móra la Nova (Tarragona) candidata española para albergar una gigafactoría europea de IA

El Gobierno español, junto a la Generalitat de Catalunya y un consorcio empresarial liderado por Telefónica, ha presentado formalmente a Móra la Nova (Tarragona) como sede de una de las cinco gigafactorías de inteligencia artificial impulsadas por el Plan de Acción Europeo para reforzar la capacidad tecnológica de la UE. La instalación albergaría unos 100 000 chips de última generación y movilizaría una inversión público-privada de en torno a 5 000 millones de euros.

La elección de Móra la Nova se basa en su disponibilidad de suelo industrial, infraestructura eléctrica adecuada y proximidad al Barcelona Supercomputing Center (BSC), así como a centros clave como el sincrotrón Alba, universidades y enlaces de datos submarinos, lo que favorece su conectividad y relevancia tecnológica.

El proyecto cuenta con el respaldo del BSC, la Generalitat y Telefónica. También se están negociando la participación de empresas como ACS, Nvidia, MasOrange, Submer y Multiverse Computing, junto a la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT).

Según ha señalado el consejero de Presidencia del Govern, Albert Dalmau, la gigafactoría supondría una inyección clave de empleo de calidad y una oportunidad para impulsar tecnológicas en zonas afectadas por el cierre de centrales nucleares en la Ribera d’Ebre. El alcalde de Móra la Nova, Jesús Álvarez, destacó además la transformación publicada: “ser laboratorio digital rural y alternativa económica real”.

La candidatura se formalizó durante una reunión en La Moncloa entre el presidente Pedro Sánchez y el president Illa, con el compromiso de competir por convertirse en uno de los pocos centros de gran escala para entrenar modelos complejos de IA en Europa.

La Comisión Europea prevé construir cinco gigafactorías en toda la UE, apoyando iniciativas como Invest AI, que moviliza hasta 200 000 millones de euros en el sector. España ya alberga una de las siete primeras “IA Factories” en Barcelona, con una inversión de 61 ,8 M € para democratizar acceso a supercomputación avanzada en el BSC.

Con Móra la Nova en juego se busca ahora completar la infraestructura europea incluyendo una instalación con 100 000 chips, lo que multiplicaría por cuatro la capacidad de las «IA Factories» actuales.

Redacción
Redacción
Equipo de Redacción de elburgado.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

LECTOR AL HABLA