Si le sonríe la suerte, y si juegan bien, España se podrá meter en la Final Four de la Liga de Naciones, a poco que le gane por la mínima a Países Bajos en Valencia, el próximo domingo.
En el partido de ida, jugado esta noche del jueves en Holanda, España empató a dos, en un partido emocionante pero muy aturrullado, en el que fue amonestado injustamente el tinerfeño Ayoze y no podrá jugar el partido de vuelta.
No fue un partidazo, porque los jugadores estaban muy juntos en el centro del campo y en las áreas, pero hubo una novedad muy interesante en el combinado español, el debut con la absoluta del holandés Dean Huijsen, que desde los tres años reside en Marbella cuando sus padres se vinieron a vivir a España; y el chico decidió jugar con España y no con su país de nacimiento. Fue pitado por el público, pero le dio igual: jugó muy bien. Es español.
Ese aturrullamiento de jugadores cerca de las áreas le quitó brillantez al juego, pero no evitó que el barcelonista Frankie De Jong diera toda una exhibición. Fue el mejor jugador del partido, dio el pase de uno de los goles de su equipo y una lección de fútbol creativo.
A los 9 minutos Nico Williams había batido ya al portero neerlandés, Verbruggsen, pero el empate no tardó en llegar, en los pies de Gakpo. Todo esto en la primera mitad, cuando España se echó a tras después de marcar el primer gol. Esto no lo debe hacer el mejor equipo de la Liga de Naciones, que lleva 22 partidos sin perder.
Nada más empezar la segunda parte, Reijnders, a pase de De Jong adelantó a Países Bajos en el marcador, en un fallo de atención de la defensa española.
Hizo varios cambios Luis de la Fuente, pero el más definitivo fue el de Mikel Merino, que ahora juega, por necesidades del guion, de centro delantero en el Arsenal. Era el minuto 90 cuando tiró Dani Olmo –si no me equivoco—, el portero holandés rechazó el balón, muy tapado por compañeros y adversarios, y Mikel, que estaba al loro, tocó el balón con puntería y lo metió en la red rival.
2-2, un resultado justo ante los dos mejores equipos que quedan en la Liga de Naciones, según mi criterio. España tiene un equipazo y tiene que estar en la final. Esta vez no dejaron jugar mucho al tinerfeño Pedri por el apelotonamiento de jugadores de uno y otro bando; y el otro tinerfeño, Ayoze, le dio a la delantera más profundidad durante los minutos que jugó, sustituyendo a Morata, que ya no está para muchos trotes.
Un nuevo triunfo de España, esta vez ante el combinado de Ronald Koeman. De la Fuente tiene un equipo potentísimo y él es un gran entrenador. Y está sorprendiendo porque es un tipo práctico que ha logrado formar, con mucha personalidad, un gran equipo, prácticamente imbatible.
Es muy posible que si supera a los holandeses en Valencia gane la Liga de Naciones, que se ha vuelto entretenida y emocionante. Quién lo iba a decir.





