- Publicidad -
Cajasiete
lunes, 1 diciembre,2025

¿Cómo funciona un Gran Premio de Fórmula 1?

Con la llegada de la nueva temporada de Fórmula 1, que comienza esta misma semana con el Gran Premio de Australia, desde El Burgado nos hemos propuesto contarte las claves de este deporte para ampliar tus conocimientos y, sobre todo, para que disfrutes al máximo del motor.

Hoy te contamos cómo funciona un Gran Premio de Fórmula 1, ya que es mucho más que una simple carrera. Cada ciudad participante acoge velocidad, tecnología y emoción a lo largo de tres días clave: viernes, sábado y domingo.

Viernes: Entrenamientos libres 1 y 2.

El fin de semana de carrera comienza con las sesiones de entrenamientos libres, que suelen ser tres (dos el viernes y uno el sábado). Durante estas sesiones, los equipos y pilotos prueban diferentes configuraciones del monoplaza, evalúan el rendimiento de los neumáticos y recopilan datos para afinar la estrategia de carrera. No hay competición en esta fase, pero es crucial para prepararse para la clasificación y la carrera.

Sábado: Entrenamientos libres 3 y clasificación.

Los entrenamientos libres 3 son la última sesión de entrenamientos antes de la clasificación, por lo que son especialmente importantes.

Posteriormente tendrá lugar la clasificación, que determina el orden de salida para la carrera y se divide en tres partes:

  • Q1: Todos los pilotos salen a pista y los cinco más lentos son eliminados, ocupando las posiciones 16 a 20 en la parrilla.
  • Q2: Los 15 pilotos restantes compiten nuevamente, y otros cinco son eliminados, ocupando las posiciones 11 a 15.
  • Q3: Los diez mejores pilotos luchan por la pole position (la primera posición en la parrilla), ocupando las posiciones 1 a 10.

Ahora bien, en algunos circuitos el formato es algo distinto cuando se introduce el sprint. El viernes se hacen entrenamientos libres y clasificación al sprint con Q1, Q2 y Q3 reducidas para determinar el orden para el sprint del sábado. El sábado se lleva a cabo la carrera de sprint (una versión más corta de una carrera normal en la que se repartirán puntos) y, posteriormente, la clasificación oficial de Q1, Q2 y Q3.

Domingo: Carrera.

El plato fuerte del fin de semana. Los pilotos deben completar un número determinado de vueltas y la estrategia es clave: los equipos deciden cuándo hacer las paradas en boxes para cambiar neumáticos y cómo gestionar el desgaste de los mismos, usando además tácticas como el ‘overcut’ y el ‘undercut’ (que te explicaremos también en El Burgado) para ganar ventaja.

Cuando ondea la bandera a cuadros, el piloto que cruza la línea de meta en primer lugar gana el Gran Premio, pero también se otorgan puntos a los diez primeros clasificados, que suman para el campeonato de pilotos y constructores.

No todo es color de rosa en un Gran Premio. Algunos sucesos a lo largo del fin de semana suponen la aparición de un Safety Car en caso de accidente o condiciones peligrosas, y de penalizaciones para pilotos y equipos.

Durante los próximos días te contaremos los entresijos de la Fórmula 1 y te traeremos también el resumen de la clasificación y del Gran Premio de Australia.

Rita Medina Páez
Rita Medina Páez
Redactora de El Burgado. Máster en Protocolo con Matrícula de Honor en TFM de análisis de protocolo deportivo aplicado a la Fórmula 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

LECTOR AL HABLA