- Publicidad -
Cajasiete
lunes, noviembre 11, 2024

286 entrevistas seguidas en el Diario de Avisos.- Los futbolistas son seres humanos.- El último libro de Juan-Manuel García Ramos.- La Laguna, raza pura.

En Los Limoneros, la ecologista Blanca Rodríguez de Azero, la catedrática Carmen Rubio y quien esto escribe.

Llevo 286 entrevistas, a doble página, cada lunes, seguidas, en el Diario de Avisos. Las agradezco porque para mí son un soplo de aire. Tanta variedad. No sé si pararemos alguna vez, pero naturalmente no caben en un libro porque son 1.716 folios y esos son muchos folios. El Diario las promociona muy bien en Los Limoneros Mariano Ramos está encantado con ellas, se las lee todas el tío, los lunes que está cerrado el restaurante, sentado en el porche y sin que nadie lo moleste. Total, que sin querer he abandonado un poco la crónica, la prosa poética que decía el gran Arturo Maccanti, para dedicarme a la entrevista. Tardo  unas dos horas en transcribir lo que me cuenta el entrevistado, a veces un poquito más, con las correcciones. Pero yo siempre admiré a un maestro de la entrevista que era don Luis Álvarez Cruz. Me asombraba cómo sabía de todo y cómo entrevistaba a los personajes que llegaban en barco al puerto de Santa Cruz: literatos, científicos, políticos de alto rango. Don Luis, que tenía muy mala leche, luego era un pedazo de pan. Yo siempre me llevé muy mal con él, desde los tiempos de la Escuela de Periodismo, porque él era muy prepotente y yo joven, rebelde y osado y, claro, éramos incompatibles. Don Luis fue un gran periodista y un gran cronista y siempre lo admiré y aprendí mucho leyéndolo.

Lamine Yamal se tuvo que ir a casa desde la concentración de la Selección.

Me voy al fútbol, y no al Tete, que no da una, sino al fútbol en general. Se lo están cargando, con tanto torneo. Un chico de 17 años, en pleno desarrollo, Lamine Yamal, se ha tenido que ir a casa, desde la concentración de la Selección Española,  con una sobrecarga muscular por exceso de partidos. Los futbolistas no son máquinas y sería bueno protegerlos para que no se desfonden y puedan vivir plenamente su trayectoria deportiva en la élite, que es muy corta, diez o doce años, quizá un poquito más. La presión económica del fútbol es una cadena, ellos ganan mucho pero se dejan la salud en el empeño. Y los organismos deportivos quieren recaudar más, reparten más y monetizan de una forma bestial el deporte. Yo sé que el espectador quiere más y que las televisiones, por eso, pagan mucho dinero al fútbol. Pero todo tiene un límite, no se puede competir con la capacidad humana para hacer deporte. Así que a tranquilizarse y a no pasar de los 60/70 partidos por temporada. Lo demás es jugar con la salud de los futbolistas. O a tener los clubes dos equipos y alternarlos. Esta es otra solución.

Juan-Manuel García Ramos ha hecho una gran crónica de La Laguna.

El último libro de Juan-Manuel García Ramos, una delicia. Ustedes tienen una crítica muy buena de Julio Fajardo en estas páginas: “La Laguna, un aperitivo infinito”. Parece que estoy viendo a los profesores González Vicén, Hernández-Rubio y el macho de Ayala en el Bar Alemán, cargados como chuchos, derrochando sabiduría. El libro se está vendiendo muy bien.

Yo había leído el manuscrito y me encantó. Ahora lo pueden comprar en las librerías, como he hecho yo también, porque quiero que Juan-Manuel me lo dedique, como es de rigor. Es que, además, el escenario, La Laguna, es raza pura. Ya lo contaba José Luis Fajardo en la última entrevista en Los Limoneros publicada hasta ahora, la semana pasada. Casi no hablamos de pintura, sino de la vida, que ya es bastante.

Andrés Chaves
Andrés Chaves
Periodista por la EOP de la Universidad de La Laguna, licenciado y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, ex presidente de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, ex vicepresidente de la FAPE, fundador de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna y su primer profesor y profesor honorífico de la Complutense. Es miembro del Instituto de Estudios Canarios y de la National Geographic Society.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
spot_img

LECTOR AL HABLA